viernes, 27 de noviembre de 2009

  El símbolo perdido


El profesor Robert Langdon, apenas recuperado de sus intensas vivencias en París tras desvelar los misterios de El Código Da Vinci, llega a Washington, invitado con carácter urgente por su amigo Peter Solomon, Maestro Masón del grado 33 y director del Museo Smithsonian, para impartir una conferencia sobre los símbolos de la masonería. Al entrar en el Capitolio, Langdon descubre que nada es lo que parece y la noria del azar concurrente comienza a girar y le sitúa, otra vez, en el centro de un dilema de alcance mundial
Dan Brown (Exeter, Estados Unidos, 1964), en su nueva y esperada entrega, vuelve a demostrar sus dotes de creador de tensiones dramáticas en espacios cerrados. No se deja nada en el tintero y sus personajes sólo parecen ser el pretexto para lanzar al lector un arsenal de datos que cobran vida gracias a su capacidad para darles orden y concierto, logrando una visión unificada donde antes sólo podíamos intuir retazos inconexos.
La intrahistoria de los Padres Fundadores de la nación americana, íntimamente ligada a las prácticas masónicas, es vista a una luz diferente y, aunque haya sido revisada hasta la saciedad, el toque personal que aporta Brown la dota de un grado de humanidad muy por encima de las leyendas que han circulado desde que el Myflower tocara tierra con su carga de peregrinos.
A tono con los principios de la física cuántica, la Noética o las profecías mayas -poco diferentes a las antiguas enseñanzas de Hermes Trismegisto, Jesús, Buda, Paracelso o Newton- casi todas las vertientes de una "nueva" espiritualidad se aglutinan en El símbolo perdido planteando lo más atractivo de los libros de Dan Brown: por alguna razón, el hombre olvidó la Fuente de su procedencia, con lo cual no hay nada oculto, sólo ojos ciegos que no quieren ver.
Memorias de Idhún: La resistencia
Jack es un chico de 13 años que ha perdido a sus padres. Éstos fueron asesinados por un malvado mago llamado Elrion que estaba bajos las órdenes de Kirtash, un joven asesino idhunita de 14, cuyo padre (Ashran, el nigromante) domina un mundo desconocido para Jack, llamado Idhún.

Buscando venganza conoce a los miembros de la resistencia: Victoria, Salí y Alsan, que luchan contra Ashran para devolver la paz a su mundo. Entonces descubre que él mismo sí que tiene algo de idhunita. Y entre eso y el amor que siente por Victoria decide luchar hasta el final.
Esta es la primera parte del libro.
En la segunda parte, tres años después, Jack descubre por qué está en la Tierra, perteneciendo a Idhún. Pero sus aventuras se vuelven algo más trágicas cuando descubre que Kirtash también está enamorado e Victoria, y que para colmo ella quiere a ambos sin distinción.
Pero hay algo más… y es que una profecía dice que el último dragón y el último unicornio de Idhún serán los encargados de salvar al mundo de la gran perdición. Evidentemente Jack es el último dragón y Victoria el último unicornio (Yandrak y Lunnaris) enviados hacía 15 años a la Tierra para poder crecer en paz. ¿Pero qué pinta Kirtash en esa profecía, ya que él, a su vez, es una serpiente?
Kirtash, condenado por su padre por culpa de amor que siente por Victoria, deberá unirse a la Resistencia y luchar contra el ejército de sheks (serpientes aladas) de Ashran.
Y así acaba La Resistencia.

martes, 17 de noviembre de 2009

                                                Astérix y Obelix
Astérix vive alrededor del año 50 a. C. en una aldea ficticia al noroeste de la Galia, la única parte del país que no ha sido conquistada aún por Julio César, también personaje de la serie. A este respecto, hay que citar la característica introducción de todas las historietas:


La resistencia de estos aldeanos se debe a la fuerza sobrehumana que adquieren tras beber una poción mágica preparada por su druida Panorámix. Muchos libros de Astérix tienen como trama principal el intento del ejército romano de ocupar la aldea y evitar que el druida prepare la poción, o de conseguir algo de ella para su propio beneficio. Estos intentos son frustrados cada vez por Astérix y Obélix. Otros aldeanos importantes son Asurancetúrix (el bardo), Abraracúrcix (jefe de la aldea) y su esposa Karabella, Ordenalfabetix (el vendedor de pescado), Esautomátix (el herrero), Edadepiédrix (el más viejo de la aldea) e Idéfix, el perro de Obélix.
La aldea está rodeada por cuatro campamentos romanos: Babaórum (también traducido en ocasiones como "Pastelalrum"; el babas es un tipo de pastel), Acuárium (haciendo referencia a los recintos de exhibición de peces), Láudanum (el láudano es una droga opiácea inventada en el siglo XVI por Paracelso) y Petibónum (algunas veces traducido como Hombrecítum, ya que la expresión petit bonhomme significa ‘hombrecito’; también P’tit Bonhomme es una novela de Jules Verne).
Hay otros muchos personajes recurrentes en la serie, como los piratas, los comerciantes fenicios o Cleopatra, como podrá comprobar en el artículo Personajes de Astérix.






                                                                      The host

En The Host, Stephenie Meyer ha sustituido los vampiros por alienígenas que como parásitos o huéspedes indeseados se instalan en los cuerpos de los seres humanos. La Tierra es un lugar sin guerras y donde no existe el cáncer (estos extraterrestres son capaces de curarlo), pero la humanidad ha perdido su alma y su libertad.

Meyer cambia en esta ocasión la atracción y el misterio de los vampiros de Crepúsculo por otro argumento que ha fascinado al cine y la literatura del último siglo: una humanidad controlada por seres extraños o superiores que vive su esclavitud de manera inconsciente ya que se haya sumergida en una falsa felicidad.


viernes, 6 de noviembre de 2009


En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos...

martes, 3 de noviembre de 2009

La princesa de hielo
Cuando la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal tras el fallecimiento de sus padres, no se puede ni imaginar que se verá envuelta en la truculenta historia de un crimen cuyos protagonistas no son otros que sus propios amigos de infancia. Cuando su amiga Alex es encontrada muerta, aparentemente suicidada, se descubre que no sólo fue asesinada sino que además estaba embarazada, lo que multiplica así las conjeturas de Erica y de la policía...
Los gritos del pasado

La joven pareja formada por la escritora Erica y el detective Patrik disfrutan de unas merecidas vacaciones en la pequeña población costera de Fjällbacka. Erica está embarazada de ocho meses y el calor sofocante del verano vuelve especialmente difícil este último mes de gestación. La última cosa que necesita la joven pareja es un nuevo caso de asesinatos, pero el malhumorado comisario Mellberg le comunica a Patrik que un niño ha encontrado casualmente el cadáver de una mujer. No obstante, lo más extraño es que junto al cadáver han aparecido los restos de dos mujeres desaparecidas años atrás. En aquel lejano caso, el acusado de la desaparición de estas dos mujeres había sido denunciado por su propio hermano. Ahora será necesario hurgar en el turbio pasado de estos dos hermanos unidos por el odio..
Opinión personal
He comprado este libro porque me gustó el primero de esta autora, 'La princesa de hielo'. Este segundo me encantó, aún más que el primero. En 'La princesa de hielo' me defraudó un poco el final, pero en este me pareció fascinante. Te engancha desde la primera página hasta la última, no puedes parar de leer. Lo recomiendo totalmente, y sobretodo a los que les guste la novela de misterio e intriga, este libro tiene todos esos condimentos y algo especial que hace que te metas en el papel de los personajes.
El Gran Secreto

Siempre ha estado presente de forma fragmentada en las tradiciones orales, en la literatura, religiones y distintas filosofías de todos los tiempos. Por primera vez, todos esos componentes se ha reunido en una increíble revelación que transformará la vida de todo aquel que la experimente. Aprenderás a utilizar El Secreto en todos los aspectos de tu vida: dinero, salud, relaciones, felicidad y todas tus interacciones con el mundo. Empezarás a entender el poder oculto y sin explotar que hay en tu interior. Esta revelación aportará felicidad en toda tu vida. Encierra sabiduría de los grandes maestros actuales, hombres y mujeres que han utilizado para conseguir salud, fortuna y felicidad. Han aplicado el conocimiento de El Secreto y revelan increíbles historias de curaciones, generación de grandes riquezas, superación de obstáculos y conseguir lo que se calificaría de imposible.
Opinón personal
El libro recuerda insistentemente el mensaje de pensar en positivo ya que sólo así recogeremos cosas positivas. Resulta algo ingenuo a veces, con mensajes repetitivos y básicos sobre la fórmula de la felicidad creando para ello la intriga de que 'El Secreto' es el libro que importantes nombres de la Historia leyeron y por eso triunfaron. Es un libro más de autoayuda cuyas doctrinas ayudan lo que dura la lectura. Para quien sea autodisciplinado y crédulo con estas cosas y le seduzcan los profetas norteamericanos este libro.